De un total de 178 proyectos que postularon al fondo concursable, los ganadores fueron “GCare”, tecnología para detectar accidentes de las personas mayores y notificar en forma temprana a los familiares, y “Caminatas Paso a Paso” un programa de involucramiento deportivo y social para nuestros grandes.

El 1 de octubre del año 2019 se realizó el Pitch Day del primer fondo concursable Piensa en Grandes en el que los finalistas presentaron sus proyectos. Los proyectos fueron evaluados por representantes de Hogar de Cristo, AFP Habitat, Vinson Consulting, mundo emprendedor y personas mayores.

Dentro de las propuestas, provenientes de las 16 regiones del país, se encontraron proyectos relacionados al acompañamiento, cuidado, empleabilidad, tecnología, salud, talleres y recreación, todos orientados a mejorar y promover el bienestar y felicidad de las personas de la tercera edad.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración público privada que nace el año pasado (2020) con el objeto de apoyar a los hogares informales de adultos mayores, con el propósito de garantizar un mínimo

de calidad en el cuidado de estos mayores que viven en los hogares, además de orientarlos en el proceso de formalización, replicable a nivel nacional. En esta iniciativa participan: Senama, Compromiso País, Simón de Cirene, la alianza Piensa en Grandes y la municipalidad de Puente Alto.

La primera intervención se realizó a través de un piloto en Puente Alto, beneficiando a 17 hogares y a 192 adultos mayores vulnerables. Durante la primera etapa (agosto 2020 y marzo 2021) se realizaron 34 talleres relativos a técnicas de movilización y signos vitales y estimulación funcional y recreativa. Además de 155 evaluaciones y 24 capacitaciones a los trabajadores de los hogares. Los planes de capacitación se desarrollaron en las áreas en que necesitaban más apoyo, como las dimensiones de cuidado, redes, gestión, protocolos sanitarios y administración.

Te invitamos a ver este video de los hogares Orfelina y Paula que participaron en el proyecto, mejorando la calidad del cuidado de sus residentes y logrando estar a las puertas de su formalización.